domingo, 28 de marzo de 2010

"Educación, sociedad y nuevas tecnologias"


No existe un concepto único de lo que debemos entender por sociedad de la información, sin embargo muchos la han señalado como aquella que viene a sustituir a la sociedad industrial, producto de la era industrial. Este término surge a partir de los años 70 y se le consideró como aquella sociedad en la que la creación, distribución y manejo de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas, se le conoce también como “sociedad del conocimiento”. Por esta razón es que en la sociedad de la información se percibe conjuntamente con el desarrollo de un sistema educativo amplio y abierto, que presenta notables potencialidades, pero también fuertes riesgos, por cuanto las nuevas tecnologías, en este profundo proceso de transformación, son percibidas tal vez de manera ambivalente por padres y docentes: como una amenaza o como una solución en la formación de los educandos, sobre todo si son niños y jóvenes; sin embargo con una buena formación en valores desde el seno del hogar, indudablemente que representan mas una solución, que peligro respecto de los problemas de calidad y alcance de la educación. La incorporación de nuevas tecnologías en la educación básica y superior, tiene que estar orientada a formar docentes y futuros profesionales que sepan usar críticamente las TICs y circular entre textos, mensajes e interacciones de diferente tipo. El sistema educativo puede responder a este desafío con éxito, si se propone firmemente la promoción de la investigación y de la enseñanza, jugando un rol significativo tanto para definir, a través de la investigación, los nuevos medios y los nuevos modos para comunicar el saber, utilizando las nuevas tecnologías, cuanto para desarrollar nuevos procesos de enseñanza y de aprendizaje flexibles y diversificados. La sociedad de la información no está limitada a la Web o Internet, aunque éste ha desempeñado un papel muy importante como un medio que facilita el acceso e intercambio de información, un ejemplo de ello son las enciclopedias virtuales, algunas libres como Wikipedia, Rena, Encarta, entre otras, las cuales constituyen una excelente muestra de los resultados del desarrollo de este tipo de sociedades. Así mismo se considera a los Webblogs como herramientas que incentivan la creación, reproducción y manejo de información y conocimientos. El reto que debe asumir la educación venezolana en este nuevo milenio será la formación de jóvenes e individuos que se desarrollen en todas las áreas de conocimiento, de acuerdo con las exigencias de este nuevo tipo de sociedad, estar informados y actualizados, innovar, pero sobre todo generar propuestas y generar nuevos conocimiento significativos y de gran utilidad a la sociedad no sólo local, sino mundial, para la promoción del desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida de los ciudadanos, como resultado de la formación de profesionales como agentes activos de su propia transformación y la de su entorno social, político y cultural.

Autor: Lisseth Estanga de Felipe
Temática Libre